miércoles, 27 de noviembre de 2013

Te te/ ak’etik yorail ya x-ajk’otajik

Ak’a-on jich bitíl marka-il ta wo/tan, jich bit’ il
senya-il ta ká/b
bayel tolja/etik ma xtup’yu/un te sbujts’o/ tanil,
kapaluk ma xtup’ uch’ oja/il ja/ nix jich ma sjik’an
te uk’ um
ta sba lum k’inal sbujts’ te jk’u/jpak’.

Te k’alal a kilbe te sit pajal sok te tolja/ ja/ me
ya/ k’olal k’inal
jo/ on pajk’on, te jchu’ pajal  sok t’ujbil ti’nel,
la xiwitesben jch’ulel te ajk’ubal,
te stsotsil a jol pajal sok ipal ijkál palomax.

Tiempo de bailar los árboles
(Te te/ ak’etik yorail ya x-ajk’otajik)

Ponme como un sello en tu corazón, como una
marca sobre tu brazo.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor
ni lo ahogarán los ríos ni los pozos
sobre las montañas de los aromas de mi ropa.

Desde que fui en sus ojos como la que lleva la alegría,
yo soy muro y mis pechos bonitas puertas;
por los sustos de la noche de mi alma,

tus cabellos como parvadas de palomas negras.

Búffalo Conde

0 comentarios:

Publicar un comentario